AQUAGYM
Esta actividad acuática es un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales como pesas o pelotas, entre otros. En esencia, el aquagym trata de trasladar al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra aprovechando, eso sí, las posibilidades que aporta el agua. Además se realiza con música que es un elemento importante que controla las pulsaciones, adecuando los ritmos a la dificultad de los ejercicios con coreografías fáciles y divertidas.
Los alumnos pueden encontrarse en pie en el borde de la piscina o permanecer a flote dentro del agua. El tipo de ejercicio que se realiza puede ser: de bajo impacto, con deslizamientos suaves en el suelo y manteniendo como mínimo un pie en el suelo; de alto impacto, con saltos y pérdida de contacto con el suelo y proyección del cuerpo hacia arriba; y sin impacto, que se corresponde con aquellos ejercicios en los que el cuerpo se encuentra en flotación y sin tocar los pies en el suelo.
Te acercamos a Silla la actividad dirigida en piscina de aquagym para mejorar la condición física general, ya que con sus ejercicios se consigue una adaptabilidad a las diferentes técnicas de natación. Además, permite una mejor recuperación de las lesiones por lo que está indicado para personas en procesos de rehabilitación. Se van trabajando los diferentes grupos musculares de forma específica (con movimientos repetidos entre 15 y 60 veces) y se alternan ejercicios de la parte superior, media (oblicuos y abdominales) e inferior del cuerpo, variando las diferentes partes durante toda la sesión.
Ventajas y beneficios de Aquagym
Debido al efecto del agua (flotación) el peso corporal es menor y así favorece los ejercicios de mayor esfuerzo y se queman más calorías.
Disminuye el efecto de impacto (en columna, articulaciones y músculos) de los ejercicios aeróbicos en el suelo y así en el agua el riesgo de lesiones es menor.
Disminuye el dolor muscular por el efecto masaje del agua.
Mejora notablemente el bienestar y la autoestima.
Se crea un ambiente alegre que aumenta la energía positiva.
Mejora la capacidad y la resistencia físicas y el rendimiento cardiorrespiratorio y muscular.
Favorece la corrección postural y el retorno venoso.
Mejora la respiración.
Ayuda a conciliar el sueño.
Mejora la circulación sanguínea.
Facilita la relajación.
Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.
Como con el tiempo se desarrolla una mejor condición física y la apariencia es más juvenil.